Cómo cuidar el agua en casa | Viva Wajiira
Algunas recomendaciones para cuidar el agua desde casa van desde tomar duchas más cortas o cerrar el grifo cuando no se usa. Conoce más aquí
Agua en movimiento, aprende a conservar este recurso vital.
El agua es un recurso esencial para la vida, la salud, la alimentación, la energía y el desarrollo sostenible. La creciente escasez de agua, la contaminación y el cambio climático nos hace ver la urgencia de cuidar y preservar este recurso vital en nuestra existencia en este planeta.
En Viva Wajiira estamos comprometidos con el cambio, por eso quisimos hacer un pequeño aporte dejándote algunos consejos para cuidar el agua desde casa, donde, además, analizamos como gestionamos el agua en nuestro hogar.
Consejos para cuidar el agua en casa
La manera más fácil para contribuir al cambio es empezar desde casa y enseñando a los más pequeños a ser responsables con el medio ambiente. Si no sabes cómo cuidar el agua, aquí te dejamos algunos tips.

Cierra los grifos y usa el agua moderadamente
Asegúrate de cerrar los grifos mientras te cepillas los dientes, lavas platos o te enjabonas las manos. Además, podemos adquirir instrumentos diseñados para el ahorro de agua, como válvulas para las llaves, inodoros de doble descarga, entre otros. Con esto evitarás un desperdicio innecesario de agua.
Encuentra y repara fugas de agua
Repara las fugas en grifos, duchas y tuberías tan pronto como las detectes. Una pequeña fuga puede desperdiciar una gran cantidad de agua con el tiempo, aunque no lo parezca. De hecho, algunos estudios indican que una simple fuga que suelta una gota por segundo podría desperdiciar hasta 20 litros de agua en un solo día.
Uso eficiente de electrodomésticos
Si tienes la oportunidad de adquirir nuevos electrodomésticos, fíjate en aquellos que tengan un etiquetado energético A+++, ya que son estos los que tienen un consumo más eficiente tanto de agua como de energía. Recuerda lavar ropa y platos con cargas completas para aprovechar al máximo el agua utilizada en cada ciclo y utiliza inodoros y duchas de bajo flujo.
También puedes reciclar el agua
Reutilizar el agua es una práctica esencial para conservar y aprovechar de manera eficiente este recurso vital. Con esto podrás reducir el desperdicio y evitar la contaminación del agua. Recuerda que para reciclar eficientemente deberás reutilizar el agua en más de un ciclo antes de que se descarte. Por ejemplo, el agua usada en lavadoras o duchas puede ser tratada para descargas de inodoros o riego de plantas.
Empezar por casa, es un pequeño paso que puede tener un gran impacto en la preservación del agua y en el bienestar de las presentes y futuras generaciones. ¡Anímate a ser parte del cambio!
