Paiseando Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Medellín se encuentra ubicada en el costado norte de la Plaza de Bolívar de la ciudad; es una imponente edificación en estilo neorrománico que cuenta con planta en cruz latina, consta de tres naves longitudinales, a su vez atravesadas la nave transversal, y tiene dos torres que se extienden hasta los 53.20 metros de altura. 

 Inicialmente este templo fue llamado Catedral de Villanueva, especialmente durante su construcción para distinguirla de la Iglesia de la Candelaria, que por ese entonces era sede episcopal. Actualmente es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, y en 1948 el papa Pío XII le concedió el título litúrgico de Basílica Menor. 

Su construcción tardó más de medio siglo, comenzó en 1875 bajo la dirección del arquitecto francés Charles Émile Carré, quien diseñó el proyecto inicial; sin embargo, la construcción de la catedral se vio interrumpida en varias ocasiones debido a problemas financieros y políticos, así como a eventos históricos como la Guerra de los Mil Días (1899-1902). A pesar de los retrasos, la catedral fue finalmente inaugurada en 1931, marcando un hito importante en la historia religiosa y arquitectónica de Medellín.  

Su estilo arquitectónico es principalmente neorromántico, influenciado por las catedrales y estilo gótico europeo. La basílica es una gran estructura de ladrillo macizo, donde se conoce que se implementaron más de un millón de ladrillos y cuenta con un patio interior que ofrece un espacio tranquilo y sereno en medio del bullicio del corazón de esta ciudad. A su vez, cuenta con detalles en mármol, vitrales famosos por sus hermosos diseños y colores vibrantes que representan escenas bíblicas y crean un ambiente de luz y color dentro del edificio.  

Catedral Metropolitana