Paiseando Jardín Bótanico Joaquín Antonio Uribe y Orquideorama

Jardin Botanico

La historia del Jardín Botánico de Medellín inició a finales del siglo XIX cuando lo que antiguamente era conocido como la casa de los baños El Edén comenzó a tener una vocación recreativa. En principio el terreno de lo que hoy es el Jardín Botánico era una finca de propiedad del señor Víctor Arango la cual era alquilada a personas de la ciudad, que para ese entonces no superaba los 40.000 habitantes.  

En los primeros años del siglo XX, con motivo del primer centenario de la Independencia de Antioquia, la Junta Organizadora de la Celebración del Centenario y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín lograron que el Gobierno Nacional, en cabeza de Carlos E Restrepo, entregaran recursos para comprar un terreno en el que se crearía un nuevo bosque para Medellín; este terreno fue el que hoy en día conocemos como el Jardín Botánico. 

En un principio se le conoció como Bosque de la Independencia, y no solo lo conformaba el terreno de la finca El Edén sino también otras tierras adquiridas y donadas. Para el año 1972 la Sociedad de Mejoras Públicas, la Sociedad Colombiana de Orquideología, el Municipio y el Club de Jardinería de Medellín crean juntos una fundación privada sin ánimo de lucro, que le da vida al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, como homenaje al sabio naturalista antioqueño.  

Su inauguración fue el 19 de abril de 1972, en mayo de 1979 fue declarado Pabellón de Flora y pasó a formar parte del antiguo Sistema de Parques Nacionales, hoy Sistema Nacional Ambiental. En el año 2005 se dio inicio al Proyecto de Renovación Total de la entidad donde se ejecutaron obras como la renovación de redes eléctricas e hidrosanitarias, la instalación de redes de voz y datos, la adecuación del sendero principal, la construcción de un pozo de aguas subterráneas, las obras hidráulicas en la quebrada El Molino (margen externa), la renovación del conjunto Patio de las Azaleas, y la construcción del Edificio Científico, el Orquideorama, el acceso principal, el Teatro Suramericana, La Casa de las Mariposas, un pequeño parqueadero y el espacio público que rodea el Jardín.   

En la actualidad, el Jardín Botánico y el Orquideorama, ubicados en la nueva Zona Norte de la Ciudad, exactamente en inmediaciones de la estación Universidad del Metro, recibe más de 1 millón de personas cada año. 

Jardin Botanico