Spanish
Cuerpo

PARQUE BERRÍO

Cuando la energía eléctrica llegó a la Medellín de finales del siglo anterior, primero alumbró el Parque de Berrío con sus bombillas de arco. Gran fiesta con cabalgata, pólvora y oficios religiosos recibió a la luz artificial de la noche     

Es el corazón histórico de Medellín, Plaza Mayor en tiempo de la fundación de la ciudad en el siglo XVII, fue el lugar del mercado público los días viernes de cada semana. En una de sus esquinas occidentales funcionó la Casa del Ayuntamiento o Concejo Municipal.     

Antes de convertirse en la zona financiera por excelencia de la ciudad, el parque Berrío sufrió varios incendios: en 1917, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el paso a modernas construcciones.     

Hoy sigue siendo lugar de encuentro de personas que, sobre las bancas, sientan las bases de sus negocios. En el centro se ubica la estatua de Pedro Justo Berrío; en la esquina sur-occidental se aprecia La Gorda, nombre cariñoso que la gente ha dado a la escultura monumental del Maestro Fernando Botero.     

Y todo el protagonismo de este importante parque lo tiene la Basílica Menor Nuestra Señora de La Candelaria, patrona de la ciudad de Medellín.     

Banner secundario

Compartir